LA GESTION PEDAGOGICA EN LA ESCUELA
“CONFLICTO Y COLECTIVIDAD: UN REPORTE DESDE LA SECUNDARIA”
Levinson, Bradley A.
En el texto se toman en cuenta principalmente dos aspectos; el proceso de formación de los grupos y las distintas prácticas y discursos que se construyen a partir de ese proceso.
En el primero, Levinson dice que los alumnos están distribuidos en los grupos de la siguiente manera: de acuerdo al promedio de primaria o calificación de su examen de admisión. Después se implementa otra estrategia que permite a los alumnos convivir con otros de diferente nivel intelectual, pues según profesores, los grupos heterogéneos, funcionan mejor. Esta formación de grupos, facilita el registro de calificaciones y la gestión de trámites exigidos por la burocracia educativa. Además, el grupo se considera como un foco de solidaridad escolar. Se les encomienda a los alumnos formar un buen equipo de trabajo, con los compañeros de su salón para salir adelante, a partir de ello, el maestro fomenta ambientes de competencia para lograr que los alumnos sobresalgan, los comparan con otros grupos y los motivan prometiendo actividades agradables a los estudiantes.
Ahora bien, con respecto a los discursos que se construyen a partir del proceso de formación de grupos, se pueden distinguir dos, el primero, construido por el docente, quien afirma que el comportamiento de los estudiantes varía de acuerdo a los grados en los que se ubica, es decir, dependen del tipo de convivencia que se desarrolle entre ellos; por ejemplo, en primer grado, son manejables, tímidos y prefieren quedar bien con los docentes, en segundo grado, debido a los cambios que están presentando y al tiempo que llevan conociéndose, su comportamiento es mas rebelde y en tercer grado, se controlan porque están sujetos a una calificación que les permita continuar con su educación. Los alumnos coinciden con algunos planteamientos que hacen los maestros refiriéndose a su forma de actuar, solo que detallan cada una de estas características, en el caso de primer grado, la razón de su conducta es que no se conocen y por lo tanto no hay comunicación, en segundo, existe una mejor relación entre ellos, y en tercer grado, tienden a ser mejor portados ya que piensan en intereses propios y en su futuro.
A lo largo de los tres años, los lazos que los unen se hacen más fuertes y cada grupo adquiere características que los hacen diferenciarse para bien o para mal del resto, suelen inclinarse por el trabajo en grupo y se resisten al individual.
Finalmente, la tarea, es otro punto que se desarrolla. A la mayoría de los alumnos no les gusta la tarea, de hecho, ni siquiera a sus padres. De ahí, su preferencia por algunos maestros; los que les dan tiempo para platicar, los que no les dejan trabajo extra clase, etc.
A partir mi pequeña experiencia, estoy de acuerdo con lo que a los discursos de alumnos y docentes corresponde, pues en mi escuela de práctica, la situación es muy similar, la formación de grupos es por calificaciones y bueno los comportamientos si dependen de acuerdo a su edad y grado. Refiriéndome a las tareas, yo considero que son una forma de comprobar si el alumno realmente comprendió lo visto en clase, pues al igual que los ejercicios, funcionaran como detector de deficiencias, sin embargo, estoy en contra del exceso de esta, ya que se deben ser consideradas las otras asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario