sábado, 18 de febrero de 2012

CUARTO REPORTE DE LECTURA

LA GESTION PEDAGOGICA EN LA ESCUELA
“CONFLICTO Y COLECTIVIDAD: UN REPORTE DESDE LA SECUNDARIA”
Levinson, Bradley A.
En el texto se toman en cuenta principalmente dos aspectos; el proceso de formación de los grupos y las distintas prácticas y discursos que se construyen a partir de ese proceso.
En el primero, Levinson dice que los alumnos están distribuidos en los grupos de la siguiente manera: de acuerdo al promedio de primaria o calificación de su examen de admisión. Después se implementa otra estrategia que permite a los alumnos convivir con otros de diferente nivel intelectual,  pues según profesores, los grupos heterogéneos, funcionan mejor. Esta formación de grupos, facilita el registro de calificaciones y la  gestión de trámites exigidos por la burocracia educativa. Además, el grupo se considera como  un foco de solidaridad escolar. Se les encomienda a los alumnos formar un buen equipo de trabajo, con los compañeros de su salón para salir adelante, a partir de ello, el maestro fomenta ambientes de competencia para lograr que los alumnos sobresalgan, los comparan con otros grupos y los motivan prometiendo actividades agradables a los estudiantes.
Ahora bien, con respecto a los discursos que se construyen a partir del proceso de formación de grupos, se pueden distinguir dos, el primero, construido por el docente, quien afirma que el comportamiento de los estudiantes varía de acuerdo a los grados en los que se ubica, es decir, dependen del tipo de convivencia que se desarrolle entre ellos; por ejemplo, en primer grado, son manejables, tímidos y prefieren quedar bien con los docentes, en segundo grado, debido a los cambios que están presentando y al tiempo que llevan conociéndose, su comportamiento es mas rebelde y en tercer grado, se controlan porque están sujetos a una calificación que les permita continuar con su educación. Los alumnos coinciden con algunos planteamientos que hacen los maestros refiriéndose a su forma de actuar, solo que detallan cada una de estas características, en el caso de primer grado, la razón de su conducta es que no se conocen y por lo tanto no hay comunicación, en segundo, existe una mejor relación entre ellos, y en tercer grado, tienden a ser mejor portados ya que piensan en intereses propios y en su futuro.
A lo largo de los tres años, los lazos que los unen se hacen más fuertes y cada grupo adquiere características que los hacen diferenciarse para bien o para mal del resto, suelen inclinarse por el trabajo en grupo y se resisten al individual.
Finalmente, la tarea, es otro punto que se desarrolla. A la mayoría de los alumnos no les gusta la tarea, de hecho, ni siquiera a sus padres. De ahí, su preferencia por algunos maestros; los que les dan tiempo para platicar, los que no les dejan trabajo extra clase, etc.
A partir mi pequeña experiencia, estoy de acuerdo con lo que a los discursos de alumnos y docentes corresponde, pues en mi escuela de práctica, la situación es muy similar, la formación de grupos es  por calificaciones y bueno los comportamientos si dependen de acuerdo a su edad y grado. Refiriéndome a las tareas, yo considero que son una forma de comprobar si el alumno realmente comprendió lo visto en clase, pues al igual que los ejercicios, funcionaran como detector de deficiencias, sin embargo, estoy en contra del exceso de esta, ya que se deben ser consideradas las otras asignaturas.

viernes, 17 de febrero de 2012

MI TIPO DE ESTILO SEGÚN STENBERG Y SU "TEORÍA DEL AUTOGOBIERNO MENTAL".

·         Estilo de acuerdo a las Funciones.
Ejecutivo: Individuos que implementan sus ideas, cumplen reglas, les gusta aplicar lo que saben para resolver problemas. Es mi estilo ya que regularmente intento cumplir con todo de acuerdo a lo que se pide y utilizando lo que se me ha enseñado.

·         Estilo de acuerdo a las formas.
Jerárquico: Personas que tienen varias metas con diversas prioridades. Son conscientes de sus acciones, tolerables y medianamente flexibles, se encuentran cómodos haciendo las cosas de manera sistemática. Me agrada realizar mis actividades de manera ordenada, pues evita la confusión.

·         Estilo de acuerdo a los niveles.
Local: Persona que prefiere detalles específicos y concretos que requieren precisión en la ejecución, son detallistas, concretas, con ideas aterrizadas. En el área educativa, me agrada trabajar más de esta manera, pues considero que logro un mejor desempeño.

·         Estilo de acuerdo a las orientaciones.
Interno: Individuo introvertido, reservado, poco sociable, le gusta trabajar individualmente. Refiriéndome al trabajo individual, me agrada un poco más que el grupal porque lo considero una oportunidad de ser independiente y aunque dicen que un mayor número de cabezas funciona más que una; pienso que no hay mejor trabajo que el que se realiza con esfuerzo propio.

·         Estilo de a cuerdo a las tendencias.
Conservador: Personas que les gustan seguir las reglas establecidas y las situaciones generales, no les gusta el cambio, evitan situaciones ambiguas. Cuando nos encontramos en instituciones educativas más formales, es necesario el cumplimiento de normas que nos obligan a actuar de manera determinada.



NOTA: En ninguno de los estilos anteriormente mencionados cumplo con el 100% de las características enunciadas, pero a diferencia de los demás, son con los que más me identifico.



jueves, 16 de febrero de 2012

ESTILOS DEL PENSAMIENTO: 8 "LOS ESTILOS SE SOCIALIZAN"


Refiere a cómo se desarrollan los estilos y de dónde provienen. Los seres humanos tendemos a seguir modelos para formar nuestros propios estilos, al final, todo lo construido es resultado de su entorno y todo lo que ellos son como personas. Es importante el desarrollo de la creatividad, para que de esta forma, puedan surgir estilos propios.

viernes, 10 de febrero de 2012

PARTE 2 DEL TERCER REPORTE DE LECTURA


“PRINCIPIOS DE LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO” Y “EL DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO”

(2° parte)

Stemberg, Robert.

En esta segunda parte de la lectura, se abordan las otras 7 de las 15 cuestiones generales sobre los estilos del pensamiento:

1.    Cada persona difiere de las demás en la fuerza de sus preferencias. En esta parte, el autor señala que con lo que respecta al trabajo, cada persona lo realiza de acuerdo a sus preferencias, por ejemplo; algunos eligen trabajar de manera individual mientras que otros se inclinan más por el trabajo en conjunto.

2.    Las personas difieren en la flexibilidad de sus estilos. Se menciona que la adaptación de una persona a las diversas situaciones, dependerá de la flexibilidad que demuestre en la interacción con los demás. En el caso de los docentes, la flexibilidad es aun mas valiosa, ya que cuanto mas se adapte a los diversos estilos de pensamiento de los alumnos, los resultados obtenidos, serán mejores.

3.    Los estilos se socializan. Hace referencia a la importancia que tiene la interacción entre el entorno y las personas, ya que de ello depende el estilo que se desarrolle. La manera más efectiva de fomentar estos estilos es a través de la práctica y de que la persona piense y actué de manera flexible. Desde esta perspectiva, podría señalar que los estilos son aprendidos en el contexto en el que se desenvuelve el individuo y también dependen de las personas con las que conviva, pues como pude notar, estos son transmisibles, aunque a lo largo del tiempo se modifican.

4.    Los estilos pueden variar a  lo largo de la vida. Los cambios que se registran en los estilos se deben a los cambios de los recursos disponibles, edad y al cambio que se da en la persona misma. Debido a esto, no se puede asegurar que la forma de pensar de ahora sea la mima en 15 años.

5.    Los estilos se pueden medir.

6.    Los estilos e pueden enseñar. Se trata de la forma en la que se guía al niño o al estudiante para que pueda utilizar los estilos que se pretenden desarrollar.

7.    Los estilos que son apreciados en una época pueden no serlo en otra. Se relaciona con la flexibilidad que tenga una persona para adaptarse a la diversidad de estilos en distintas situaciones.

8.    Los estilos que son apreciados en un lugar pueden no serlo en otros. Desde mi punto de vista, este aspecto guarda una estrecha relación con el uso de los estilos en las diversas situaciones, adaptando cada uno de ellos a estas.

9.    En general, los estilos no son buenos ni malos, es una cuestión de adecuación. Esto va a depender del contexto, ya que cada estilo es relativo al lugar en el que se realice.

10. Confundimos la adecuación de los estilos con el nivel de aptitud.

Cada uno de estos aspectos y los anteriores, hacen referencia desde a parecer a dos puntos: la adaptación de estos y la flexibilidad de la persona. Pues están determinados por el contexto y la sociedad en general y de ello depende, que tan dispuesto se encuentre el individuo para adaptarlos a las diversas situaciones.

CAPITULO 6: EL DESARROLLO DE LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO.

En este capitulo se menciona algo realmente interesante: ¿de donde proceden los diversos estilos del funcionamiento intelectual? El autor menciona sus 5 variables del desarrollo de los estilos:

-       La cultura

-       El sexo

-       La edad

-       Los estilos de los padres

-       La formación de la profesión

Todas y cada una de estas variables se encuentran ligadas entre si, como rasgo general se inicia con la cultura, pues esta determina, fomenta y apoya los distintos la variedad de estilos que se llevan a cabo en su contexto. Ahora bien, cada cultura ha determinado los roles que le corresponden a cada individuo como hombre o mujer, esto trae como consecuencia, el logro de estilos de las personas de acuerdo a su sexo, pero no los que ellos quieren conseguir, sino, los que se le han impuesto (pon así decirlo) por la sociedad.

Al hablar de niños que se encuentran en el desarrollo de los estilos, se puede decir que los mayores influyentes son los padres, pero esta influencia no es total, pues mientras  un padre se esfuerza por conseguir en su hijo el desarrollo intelectual deseado, e este proceso intervienen otros agentes como la misma personalidad del niño, la escuela o la formación religiosa.

Considero que la importancia del texto radica en el uso, adaptación y flexibilidad de los estilos de cada persona y de la persona misma, además de la interacción que realice en a cual deberá ser capaz de  aprovechar sus puntos fuertes y corregir sus puntos débiles en la diversas situaciones.


TERCER REPORTE DE LECTURA


“PRINCIPIOS DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO” Y “EL DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO”

Stemberg, Robert J.

La lectura es muy interesante, pues aborda algunas cuestiones sobre los estilos del pensamiento, las primeras cuatro, son las siguientes:

1.    Los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en sí mismas.

2.    La conciencia entre estilos y aptitudes crea una sinergia que supera la suma de las partes.

3.    Las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes.

4.    Las personas tienen perfiles (o partes) de estilos y no solo estilo.

5.    Los estilos varían en función de las tareas y las situaciones.

Ahora bien, considerando, el texto de manera general, se habla de la coordinación que debe existir entre las aptitudes y los estilos, pues con ello tiene mucho que ver la forma en la que nos desempeñemos en las diversas situaciones. De esto depende que las actividades que realicemos resulten de calidad, ya que cuando no existe esta relación o congruencia entre el estilo y las aptitudes, sin importar el esfuerzo o la buena intención con que se realice, el resultado no será muy satisfactorio. El buen funcionamiento de estos dos aspectos: estilo y aptitudes, serán determinantes en muchas áreas y situaciones de la vida cotidiana.

Desde  mi punto de vista considero a las aptitudes como la disposición que poseemos las personas para realizar cierto tipo de actividades y al estilo como la forma de hacer algo. Pero como bien lo dice Stemberg, debemos saber cómo, cuando y en que situación emplear estos recursos.


SEGUNDO REPORTE DE LECTURA


“PRIMERA CONCLUSION DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: LA ATENCION A LA DIVERSIDAD” Y “EL CONSTRUCTIVISMO: CONCEPCION SOBRE COMO SEPRODUCEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE”

Zabala Vidiella, Antoni.

Antoni Zabala Vidiella, aborda algo muy interesante que es: la diversidad. En el texto se habla de que se deben tomar en cuenta las características que posee cada alumno para lograr efectivamente el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que los buenos resultados de dicho proceso dependerán de la manera de aprender del estudiante y no solo de él, sino también de los intereses de cada alumno y las motivaciones que reciba. Con lo que respecta a motivaciones, el docente juega un papel muy importante pues es él quien deberá adecuar su forma de enseñar y los contenidos a las necesidades del alumno.

Sin embargo, también se menciona algo interesante; Zabala Vidiella dice que aunque no es fácil detectar lo grados de conocimiento de cada estudiante, no se debe considerar imposible el buscar los medios para atender a los alumnos de acuerdo a sus necesidades individuales. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mis practicas, me atrevo a decir que no es imposible, pero si complicado atender la diversidad que existe en el aula, ya que nos enfrentamos a un problema grave de saturación de grupos que nos impide conocer a profundidad a cada chico de secundaria.

Con lo que refiere al constructivismo, nos dice que los seres humanos poseemos esquemas de conocimiento que modificamos y adaptamos a la realidad y que son muy importantes ya que con ellos y su apropiado desarrollo, se logra el aprendizaje significativo, dicho aprendizaje requiere de el docente su colaboración para decidir que tan activo debe ser el papel que desempeñará el alumno en el proceso de aprendizaje.

PRIMER REPORTE DE LECTURA


“TRABAJAR A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS” Y “TRABAJAR A PARTIR DE LOS ERRORES Y LOS OBSTACULOS EN EL APRENDIZAJE”

Perrenoud, Philippe (2004)

La lectura me parece muy interesante, pues habla acerca del trabajo del docente. Menciona que el alumno es un ser pensante que al ingresar a la escuela no llega en blanco, es decir, que cuando tiene su primer encuentro con el profesor, va cargado de saberes o concepciones adquiridas de todo del contexto en el que se ha desarrollado, o bien, de los niveles anteriores que ha cursado. De a cuerdo con esto, el docente debe aprender a utilizar estos conocimientos previos de tal manera que sirvan como un soporte para acercarlos a los conocimientos que se desean que ellos adquieran, sin embargo, el docente debe tener cuidado de no cerrarse solo a estos saberes, sino utilizarlos para introducir al aprendiz a procesos cognitivos.

Algo importante que se dice es que las concepciones previas de los alumnos a veces pueden ser erróneas, pero se van modificando en el transcurso de los conocimientos adquiridos, pero a pesar de ello, al encontrarse ante una situación real, en la que debería aplicar todo lo que se aprendió, vuelve a guiarse por su sentido común, dejando en el olvido lo que había aprendido.

En cuanto al trabajo a partir de los errores, lo entiendo como la modificación que se hace de las concepciones que tiene el alumno a partir de los nuevos aprendizajes.